lunes, 10 de mayo de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Entre las criticas que ha sufrido el mercado como mecanismo de asigancion de recursos destacamos el caso de la presencia de efectos externos, positivos o negativos, en la produccion de un bien o un servicio. El concepto de efecto externo como las consecuencias de la produccion o consumo de un bien sobre la produccion o consumo de otro, sin que tal efecto sea un bien sobre la produccion o consumo de otro, sin que tal efecto sea transimitido a traves de los precios. Un caso particular de efecto externo negativo, es le constituido pos la contaminacion o los daños al medio ambiente.
Cuando existe un efecto externo negativo, el libre funcionamiento del mercado detremina una cantidad producida que es mayor de la que resultaria optima desde el punto de vista social.
Desde un punto de vista social, las cosas son distintas. Si la produccion del bien que se vende en este mercado genera daños al medio ambiente, entonces, para la sociedad, los costes relevantes no son solo los que refleja la curva de costes marginales, sino que a estos hay que sumarles los daños causados al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario